Ciencias Naturales

 Unidad Educativa "Miguel del Hierro"

 Proyecto Interdisciplinario №6

Ciencias Naturales

La contaminación y como Combatirla

¿Qué es la contaminación?

Contaminación es la introducción de elementos solidos o sustancias de cualquier tipo a un entorno al que no pertenecen; Cubre todo el medioambiente.
Cuando hablamos de contaminación incluimos los componentes y/o sustancias que no son aptas de uso dentro del ecosistema en el que se encuentran lo que determina varios daños en medio y largo plazo a dicho ecosistema, incluso afectando a la vida que lo habita. 

Usualmente el ambiente contaminado no se retrae solamente a una zona, si no, puede ser también un medio físico e inclusive como dicho anteriormente, un ser vivo. A su vez que, el producto contaminante no necesariamente es un elemento físico, también puede ser un líquido o sustancia, luz, calor, sonidos o radioactividad.
No obstante, cualquiera de estos seguirá dañando el ambiente, de una u otra manera, el comportamiento es el mismo. Sus consecuencias y su nivel de intensidad variará según el tipo de impacto ambiental, por eso normalmente se clasifica a dichos impactos según el lugar que abarca, sino que también según su naturaleza de donde proviene, siendo ya un objeto que contamine (Por ejemplo desechos radioactivos) o un medio contaminante (Por ejemplo, una ciudad).

Los tipos de contaminación más importantes

  • Contaminación Atmosférica (O contaminación del aire)
En este tipo de contaminación se caracteriza el daño a la atmósfera y a la composición natural del aire. Su mayor contaminante es la quema de combustibles fósiles.
  • Contaminación del Agua
Este tipo de contaminación se produce cuando en los cuerpos acuáticos (Ya sea superficiales o subterráneos) se produce un cambio químico, físico o biológico en su estructura. Su mayor contaminante es el vertido de desechos, basura, químicos, fertilizantes y combustibles fósiles al mar, ríos o cualquier cuerpo de agua.
  • Contaminación del Suelo
El suelo está lleno de sustancias químicas, ya sean componentes fertilizantes naturales o químicos naturales, sin embargo gracias al humano, los niveles de estos químicos aumentan, por lo que empieza a darle un daño al suelo, lo que usualmente termina haciéndolo infértil. 

Tipos de contaminantes

Los tipos de contaminantes son variados y afectan a diferentes medios como el agua, el aire o el suelo.

La mayoría de veces, estos son causas del humano, sin embargo, existen procesos naturales que generan un desequilibrio en el medio ambiente, por ejemplo, la erupción de un volcán.

Los principales tipos de contaminantes son:

  1. No degradables. Elementos que no se degradan con el tiempo, generalmente, su grado de contaminación es constante, lo que genera un gran perjuicio para el medio ambiente. Por ejemplo: el vidrio.
  2. De degradación lenta. Elementos que producen un alto grado de contaminación concentrada durante un periodo extenso y luego decae. Por ejemplo: el DDT (dicloro difenil tricloroetano).
  3. Biodegradables. Elementos que son capaces de descomponerse naturalmente por la acción de agentes biológicos vegetales o animales. Por ejemplo: el cartón.

Agentes contaminantes

  • Agentes contaminantes químicos
Su procedencia puede ser artificial o natural, de tipo orgánico o inorgánico. Los contaminantes químicos pueden ser absorbidos por los organismos produciéndoles grandes efectos dañinos

  • Agentes contaminantes físicos

Estos agentes contaminantes se caracterizan por el intercambio de energía que tienen entre los seres vivos y el entorno. Entre ellos están las radiaciones ionizantes, el ruido, la luz intensa, las vibraciones y los agentes térmicos.

  • Agentes contaminantes biológicos

Son organismos que tienen la capacidad de degradar el agua, el suelo, el aire e incluso los alimentos, cuando estos están realizando su ciclo de vida.

  • Agentes contaminantes del agua

Las aguas residuales son agentes contaminantes del agua compuestas por materia orgánica, metales pesados o químicos y sustancias tóxicas. En los cuerpos de agua también se encuentra metales pesados muy tóxicos como el cadmio, el cromo, el mercurio, el cobre, el plomo y la plata. Otros agentes contaminantes que se pueden encontrar son los pesticidas, usados en la actividad agrícola y en la ganadería; los hidrocarburos, que se derraman en accidentes o fugas que se producen en los barcos que los transportan;

  • Agentes contaminantes del suelo

Las actividades antrópicas como la agricultura, la ganadería, la minería o la deposición de residuos son las principales causantes de la contaminación del suelo. Como ejemplos de agentes contaminantes del suelo están los metales pesados procedentes de la actividad minera principalmente, los plaguicidas usados para la agricultura y ganadería, y por último, añadir, la acumulación de basura que se produce por la incorrecta gestión de residuos.

  • Agentes contaminantes del aire

Todas las partículas en suspensión como el dióxido de nitrógeno son agentes contaminantes que se encuentran en el aire, así como todos aquellos gases causantes del efecto invernadero, como el dióxido de azufre, los CFC o clorofluorocarbonos, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el ozono y el metano.

  • Agentes contaminantes de los alimentos

Los alimentos se pueden ver contaminados por agentes como los pesticidas o plaguicidas usados en la agricultura y ganadería, también por los organismos vivos como los hongos, virus, bacterias y otros parásitos que desarrollan sus ciclos vitales en muchos alimentos cuando estos no están bien conservados o a pasado mucho tiempo desde que fueron adquiridos. Otro agente contaminante son aquellos naturales, es decir, se encuentran de forma natural en los alimentos, pero si no son comidos de forma correcta puede ser perjudiciales. Por ejemplo, comer la patata cruda es peligroso ya que bajo la piel contienen sustancias tóxicas.

¿Cómo podemos combatir la contaminación?

  1. Utilizar el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El transporte público es una buena solución, más barata y menos contaminante que el coche.
  2. Comprar productos locales. Una de las cosas que más contamina son los vehículos. Si compramos productos locales evitamos que lo que adquirimos en el supermercado se transporte desde lugares lejanos, con el gasto de combustible y la contaminación que esto supone.
  3. Consumir productos ecológicos. Para la producción de productos ecológicos se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al medioambiente. No solo los puedes encontrar en alimentación, también en limpieza, moda o cosmética.
  4. Reciclar. Solemos tener claro dónde tirar los envases o el vidrio, pero en muchos otros casos no sabemos dónde tirar los residuos y la primera norma para reciclar es separar. Por ejemplo, en el contenedor de residuos orgánicos podemos tirar: comida, ceniza, papel sucio, bastoncillos etc.
  5. Reducir. el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental evitar el consumo de plástico y para lograrlo puedes hacer varias cosas:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos Interdisciplinarios VI

Unidad Educativa " Miguel del Hierro" Proyectos Interdisciplinarios №6 Elián Carrión Materias: Ciencias Naturales ~  Andrés Mayorg...