Educación Cultural Artistica

 Unidad Educativa "Miguel del Hierro"

Educación Cultural Artística

La música y sus Elementos

1. Historia de la guitarra

La guitarra procede del instrumento clásico llamado lira que era utilizada en la antigüedad clásica, y es probable que fuese inventada por los hititas alrededor de 1500 a.C. y que los poetas griegos la usaran para acompañar sus versos. A veces se usaba una púa para tocarla, como en las guitarras. En investigaciones realizadas, los musicólogos llegaron a la conclusión de que la guitarra se remonta al tiempo antiguo, inventada por los Hititas.

En la India este instrumento fue llamado sitar y es de esta palabra que procede el término guitarra. Para el siglo XIII se presenta la primera versión de la guitarra, la cual traía tres pares de cuerdas y una adicional, que era la encargada de proporcionar sonidos un poco más agudos. Para el siglo XIV unos músicos medievales de origen francés como Eustache Deschamps y Guillaume de Machaut, hacían obras musicales donde empelaban el término guiterna que al traducirlo era guitarra. En el siglo XVI especialmente en España, se hace un gran número de composiciones y obras para guitarra. Aquí fue cuando este instrumento comenzó a hacerse popular y muy usado por los músicos como acompañamiento de otros instrumentos. La guitarra se desarrolla entonces en toda Europa, pero solo en España se convierte en un instrumento popular que toca “todo el mundo” como si fuera un cencerro. En otros países, al comienzo, solo se enseñaba a tocar la guitarra en ciertas escuelas de música. Y, por consiguiente, solo los músicos sabían tocarla. Llegado el año 1874, el fabricante español lutier (nombre de quienes construyen y reparan instrumentos de cuerda) Antonio Torres Jurado le da la forma actual. Es decir, exactamente tal y como la conocemos en la actualidad. Pero esto no quedaría aquí, más de 50 años después, la guitarra española sería la base para crear un nuevo instrumento: la guitarra eléctrica.


2. Historia del Contrabajo

Los orígenes del contrabajo se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone, del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XVII no adoptó la forma y las características actuales, una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. También durante ese siglo se incorporó definitivamente a la orquesta, en la que desempeñaba un papel secundario; se limitaba a reforzar la parte del violonchelo. Las dificultades de la interpretación derivadas de su gran envergadura limitaron su salto a los escenarios. A pesar de todo, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente algunos compositores depositaron su confianza en el instrumento, que se fue ganando el respeto de músicos y del público. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para asistir al verdadero auge del contrabajo de la mano de instrumentistas, pedagogos y, sobre todo, del jazz, que brindó la oportunidad de lucirse en solitario y posibilitó la adopción de nuevas técnicas interpretativas.

El contrabajo también se diferencia de los miembros de la familia del violín en que los hombros suelen estar inclinados y la parte trasera a menudo es angular (ambos para permitir un acceso más fácil al instrumento, especialmente en el rango superior). [Siempre se colocan afinadores de máquina, en contraste con el resto de la familia de los violines, donde las clavijas de fricción de madera tradicionales siguen siendo el principal medio de afinación. La falta de estandarización en el diseño significa que un contrabajo puede sonar y parecer muy diferente de otro.



3. Historia de la flauta

Las flautas dulces existen desde hace milenios. Es difícil determinar cuándo apareció el antecesor de nuestra flauta travesera moderna, pero es seguro que los dos tipos han existido desde siempre en todos los pueblos. Por tanto, podemos afirmar que es un instrumento universal. 900 a.C. aparecieron las primeras flautas traveseras usadas en China. En el siglo XII: Aparecen las primeras flautas en Europa. Siglo XVI: En este siglo se usa como instrumento musical para conducir las marchas de los soldados, por la facilidad de su uso y la cadencia de sus ritmos. En la cultura oriental también se utilizaron instrumentos de viento con diferentes finalidades. La prueba del Carbono 14 determinó que, en efecto, se trataba de una flauta medieval.

El organólogo inglés Holles Philspatrich aventuró con mayor precisión que dicha flauta pudo ser construidahacia mediados del siglo XIII. La época renacentista marca un punto de inflexión en la concepción de la interpretación musical con flauta, puesto que es el periodo en el que los constructores, siguiendo los avances en física acústica que se iban produciendo, comienzan a fabricar flautas dulces y traveseras agrupadas por familias cada vez más ricas y variadas. Asistimos a la transición que nos conduce a la época barroca, donde la flauta dulce es la gran protagonista. En el año 1847 Bóhm patenta su invento, y por fin, en 1860, el Conservatorio de París adopta este sistema y las flautas simples son reemplazadas en su totalidad.



4. Historia del Piano

Al igual que muchas otras invenciones, el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos. El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce (alrededor del año 3000 a. C.). La cítara era un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, las uñas o algún otro objeto punzante.

El monocordio fue un instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera. Este instrumento fue utilizado por varios matemáticos a lo largo de la historia para realizar sus estudios, como el griego Pitágoras, que realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, y Euclides, que basó la geometría euclidiana en las divisiones de este instrumento.

Más tarde se inventó el salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio, mucho más tarde, dio paso al diseño de los primeros clavecines. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.

Se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda. Después de la creación del clavicordio nació el clave, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves.​

Los primeros instrumentos de cuerda percutida fueron los dulcémeles que procedían del santur, un instrumento musical tradicional persa. Durante la Edad Media, hubo varios intentos para crear instrumentos de teclado con cuerdas percutidas. El primero de ellos fue la zanfona, que tiene origen incierto. Del siglo xiv son las primeras referencias al Escaque, instrumento poco conocido cuyo mecanismo (descrito en un manuscrito de Henri Arnault de Zwolle) podría anticipar el del piano. En el siglo xvii, los mecanismos de instrumentos de teclado como el clavicordio y el clavecín eran bien conocidos. En un clavicordio las cuerdas son golpeadas por las tangentes, mientras que en un clavecín son presionadas por plumas de ganso. Siglos de trabajo sobre el mecanismo del clave, en particular, han mostrado los medios más eficaces para construir la caja de resonancia, el puente y el teclado.

5. Historia del Violín

El violín es un instrumento que tiene más de 300 años en la historia de la música. Los primeros violines datan del siglo XVI entre las ciudades de Brescia y Cremona, Italia. Fabricados de maderas muy finas, cuerdas de tripa de gato y las cerdas del arco con los pelos de la cola del caballo. Las antiguas cuerdas de tripa han sido sustituidas por otros de materiales sintéticos, pero las que tensan el arco siguen estando formadas por más de un centenar de crines de caballo entrelazadas, como cuando lo tocaba Leonardo da Vinci. El violín surgió en Italia a comienzos del Siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también denominada viella y rebec, y la lira da braccio (instrumento como el violín con bordones separados del diapasón).

Durante el siglo XVI los luthiers, que fabricaban laúdes, empiezan a fabricar también violines y empiezan a ser conocidos Gasparo Bertolotti, Giovanm Maggini o Jacob Steiner. La cantidad de instrumentos de cuerda en uso durante la Edad Media hasta entre los siglos XVI y XVII es enorme. Entre las primeras obras en el cual se hace uso del violín, tenemos los conciertos para cornetas y trombones de Andrea y Giovanni Gabrieli, editados en Venecia el año 1587. Pero más adelante, con la llegada de Claudio Monteverdi, será cuando este instrumento comenzará a adquirir verdadera personalidad. El relevo lo toma la escuela francesa y ya en el siglo XX entra de lleno en el folclore, en Quebec y sobre todo en Irlanda, pero también en el jazz y en el rock.

6. Conclusiones
Para concluir, el instrumento musical tiene un concepto mundial, es decir es demasiado amplio, y por lo tanto tiene una historia con el ser humano desde el inicio de la historia, con una gran variedad de elementos que han sido utilizados para realizar sonidos, con una intención musical. La mayoría de elementos comenzaron siendo naturales o de fácil alcance, o utilizados tal como eran, es decir palos, piedras, huesos entre otros.
Estos venían siendo aplicados en cualquier situación para varios fines, ya sean religiosos, lúdicos, de preparación para un acto como danza o combate o incluso inspiración. Dentro de los más modernos se pueden componer varias agrupaciones como bandas u orquestas las cuales utilizan diferentes tonos con los mismos instrumentos musicales ya que cabe recalcar hay una gran cantidad de instrumentos para elegir y/o manejar al gusto.
El ser humano desde el principio de los tiempos ha conocido y aprendido sobre los sonidos naturales provenientes de todo lo que había alrededor, teniendo así gustos por algunos y otros no, algunos relacionados a eventos agradables, de felicidad, de emoción, de miedo , de peligro, etc,etc.
El cuerpo también se puede utilizar a modo de percusión, ya sea con aplausos, golpeteos o palmas en diversas partes ya sean del cuerpo u otras cosas apartes, pero a esto también se le añade la propia voz, con la que se imita sonidos básicos y ayuda a complementar la música y los instrumentos musicales.
Después de descubrir los instrumentos musicales estos se han ido mejorando con el pase del tiempo, y no solo mejorarlo sino también adaptarlos a los nuevos entornos o épocas donde el ser humano ha tenido presencia, también el hecho de que han sido fabricados con el azar de transmitir sonidos determinados para cualquier situación o momento que se vive en ese instante. Durante los siguientes siglos varios instrumentos ganan conocimiento del público o cada vez más y más se suman al aprendizaje de este mismo.
Actualmente o bueno, un siglo antes es decir el siglo XX las nuevas tecnologías se aplican a la música llevando así varios elementos musicales a ser completamente modificados y tener una emisión de sonidos completamente nuevos y mejorados solo para el oído humano. Ahora mismo cualquier sonido, ritmo, o canción puede ser realizado al instante y ser tratado musicalmente haciéndose conocido y amado por la gente que le llame la atención ciertos ritmos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos Interdisciplinarios VI

Unidad Educativa " Miguel del Hierro" Proyectos Interdisciplinarios №6 Elián Carrión Materias: Ciencias Naturales ~  Andrés Mayorg...